Los beneficios de la actividad deportiva a cualquier edad

Practicar cualquier tipo de ejercicio físico tiene una serie de beneficios para cada grupo de edad de los que, quizás, no hayas sido consciente hasta este momento. Por esta razón, en este artículo nos gustaría compartir contigo los beneficios generales que la actividad deportiva tiene y qué te aporta en cada etapa de tu vida. ¿Alguna vez has pensado en cómo les beneficia el deporte a los niños? ¿Sabes por qué es tan importante mantenerse activo físicamente durante la edad adulta y, sobre todo, en la vejez?

Estas son preguntas a las que iremos respondiendo para que seas consciente de que hacer deporte no es algo que debas posponer, sino empezar a practicarlo ya mismo. Así, en el futuro, te darás cuenta de las ventajas que la actividad deportiva te ha dado cuando veas a tu alrededor personas que han sido sedentarias y que tienen muchos problemas de salud que tú has sabido prevenir. A continuación, descubrirás algunas de las razones por las que el deporte debería convertirse ya mismo en un hábito más en tu vida.

La actividad deportiva en los niños

Es importante que en edades tempranas los niños empiecen a realizar algún tipo de actividad deportiva que les guste y les motive. Puede ser fútbol, patinaje artístico, atletismo… lo que sea. Esto no solo les ayudará a prevenir problemas de obesidad y a que estén mucho más saludables, sino que les brindará otra serie de beneficios.

  • Aumenta sus habilidades motoras: esto les permite mejorar la coordinación y el equilibrio, así como correr y saltar en diferentes direcciones de una forma mucho más ágil.
  • Favorece su desarrollo físico: el ejercicio físico favorece el crecimiento de los huesos y músculos en esta primera etapa de la vida de los niños. Asimismo, ayuda a que los niños desarrollen su flexibilidad.
  • Tonifica su cuerpo: esto les permite fortalecer los músculos, ya que no es importante que crezcan, sino que también sean resistentes para prevenir lesiones.
  • Corrige problemas posturales: el deporte ayuda a adquirir una buena higiene postural que puede ser de gran importancia en esta etapa para corregir deformaciones de la columna como la hiperlordosis o hipercifosis.

 

 

 

Como te habrás dado cuenta, el ejercicio tiene beneficios en la niñez en los que nunca habías reparado. Pero, además, si los niños escogen una actividad como el kung-fu o relacionada con las artes marciales aprenderán principios tan importantes como el autocontrol, el valor del esfuerzo, sabrán evitar los conflictos y aumentarán la confianza en sí mismos. Todo esto les será de gran ayuda en su etapa adulta.

Lo recomendable es que los niños realicen, como mínimo, una actividad física de una hora, al menos, tres días a la semana. En el caso de que se practique deporte más días, también debes tener en cuenta que los más pequeños necesitan descansar, como mínimo, un día o dos.

El deporte en jóvenes y adultos

Una vez la etapa de la niñez ha transcurrido, el deporte debe seguir presente en la vida de los adolescentes y los adultos. En estas edades, aunque te seguirás beneficiando de mejorar tu coordinación y tonificar tu cuerpo, existen otros beneficios distintos que son de gran relevancia.

Uno de los principales es desarrollar un sistema cardiovascular sano, así como evitar la ansiedad y la depresión (problemas bastante presentes en la sociedad actual). Asimismo, realizar alguna actividad deportiva en esta etapa de la vida permite prevenir el consumo de tabaco y alcohol. Igualmente, el deporte puede prevenir el consumo de drogas por parte de los adolescentes.

En todos los casos, es imprescindible combinar la actividad cardiovascular con ejercicios de fuerza que ayuden a fortalecer los grandes grupos musculares. Esto supondrá un menor riesgo de sufrir fracturas y, al mismo tiempo, reducirá las posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares, hipertensión o cardiopatías, entre otras enfermedades.

 

Los jóvenes y los adultos deberían realizar actividad física, como mínimo, de una hora diaria cuatro días a la semana. Si haces deporte todos los días de la semana, es recomendable (al igual que los niños) que descanses un día haciendo una actividad de menor impacto. Por ejemplo, puedes pasear o hacer yoga.

El ejercicio en las personas mayores

La actividad deportiva en las personas mayores es aún más importante si cabe. Si te encuentras en este grupo de edad, seguramente, hayas empezado a notar cómo has perdido masa muscular o cómo los problemas en las articulaciones han comenzado a manifestarse.

Por todo esto, lo que buscas con el ejercicio físico es mejorar todos aquellos problemas que no son más que una consecuencia natural de la edad. ¿Qué te puede aportar la práctica deportiva, entonces, si estás en la tercera edad?

  • Mejora el sistema cardiovascular: esto reduce el riesgo de sufrir alteraciones cardíacas, como las arritmias, o la hipertensión tan común en la tercera edad.
  • Aumenta la resistencia: uno de los beneficios que también se obtiene en otras edades, pero que en este caso evita que subir las escaleras se convierta en algo verdaderamente costoso.
  • Evita la pérdida de masa muscular: permite mantener el tono muscular y la masa muscular adecuada. Esto te ayudará a prevenir lesiones y la osteoporosis.

 

En la tercera edad recomendamos practicar ejercicios de bajo impacto. Por ejemplo, el pilates que te ayudará a tonificar el cuerpo y fortalecer la musculatura. Asimismo, el yoga también es una actividad muy buena en estas edades ya que permite estimular la flexibilidad muscular. No podíamos olvidarnos del mejor de los ejercicios que, además, es gratuito: caminar. Recomendamos hacerlo todos los días desde media hora hasta una hora.

¿Está la actividad deportiva presente en tu vida? ¿Consideras que se ha convertido en un hábito? Esperamos que este artículo te haya ayudado a tener una visión general sobre cómo el deporte te aporta diferentes beneficios dependiendo del grupo de edad en el que te encuentres. Te animamos a que esté presente en cada etapa de tu vida, ya que te sentirás mucho mejor, además de que es muy beneficioso para tu salud.

 

 

2 Comentarios
  • Maria Jesus
    Publicado en 20:27h, 25 marzo Responder

    El paso de los años no puedes evitarlo,, pero si puedes conseguir que éstos se lleven con mejor salud y calidad de vida.
    La vida con actividad física es mejor vida.

  • Miriam
    Publicado en 15:19h, 01 mayo Responder

    Me gustaria empezar con un entrenamiento individualizado pero no me decido

Dejar un Comentario